Curso práctico de pintura de paisaje: Miradas y territorio

Una mirada artística al paisaje desde Rubielos.

La práctica de la pintura asistida por pintores reconocidos es la base fundamental del curso.

El curso  se desarrollará en Rubielos de Mora, del 20 al 24 de julio, con la colaboración del Museo José Gonzalvo.

DSC_5250-pintando (1)

El curso de pintura de paisaje “Miradas y territorio” se ha celebrado ya en dos ocasiones anteriores (2011 y 2013), en la localidad de Rubielos de Mora y con la colaboración del Museo José Gonzalvo. El marco es el idóneo pues se cuenta con las instalaciones del museo y con la riqueza paisajística y urbana de Rubielos.

Como nota diferenciadora con otros cursos, cabe resaltar que cada año se marca una temática paisajística que analiza y pone en valor aspectos característicos del territorio en cuanto a arquitectura, espacios naturales, interacción del hombre y el medio, etc., confluyendo así con los objetivos del Museo José Gonzalvo en la valoración de la riqueza patrimonial.

Durante las mañanas se realizará práctica de pintura de  paisaje del natural en los alrededores del pueblo y en el casco urbano, por barrios como el Campanar, la Glorieta de los olmos, el claustro del convento del Carmen, el barranco, las eras, ermita de los Mártires y los viñedos Rubus.

Las primeras horas de las tardes se destinarán a conferencias impartidas por pintores y profesores: Juanma Pérez, José Luis Albelda y Marta Marco, que darán su visión de lo que significa la práctica pictórica del paisaje en el momento actual y en el contexto del arte contemporáneo. Juanma Pérez hablará de nuevas estrategias expositivas, José Luis Albelda de la relación entre arte, naturaleza y ecología y Marta Marco de la evolución histórica del género paisajístico desde finales del XIX. Todos ellos mostrarán además su propio trabajo relacionado con el paisaje y la pintura.

DSC06199-arbol-y-marta

Tras las conferencias continuarán las sesiones de pintura y se hará, en el taller habilitado en el Museo José Gonzalvo para tal fin,  la puesta en común del trabajo realizado por los alumnos  durante el día.

El contacto del profesorado con el alumnado es constante y personalizado durante las prácticas. Aunque los objetivos son generales y comunes, el profesorado se adapta al nivel de cada alumno, favoreciendo el máximo rendimiento de sus capacidades.

El curso se desarrollará en Rubielos de Mora del 20 al 24 de julio bajo la dirección de D.ª Marta Marco Mallent, profesora de la Universidad de Zaragoza, que estará acompañada D.ª Ángela Gonzalvo Navarro, pintora y Directora del Museo José Gonzalvo, D. José Luis Albelda Raga, profesor de la Universidad  Politécnica de Valencia, D. Juanma Pérez González, pintor, y D. Pascual Carratalá López, pintor.

Colaboran con el curso el Museo José Gonzalvo y el ayuntamiento de Rubielos de Mora.

DSC06293-al-natural