Prevención de drogodependencias basadas en la evidencia científica y líneas de acción actuales

El día 27 comienza un curso sobre prevención de drogodependencias.

Será impartido por profesores y técnicos de la administración central y autonómica.

La primera charla, impartida por Elisardo Becoña, será abierta al público en general.

El curso cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa”.

Dentro del marco de la XXXI Edición de la Universidad de Verano de Teruel, del 27 al 30 de julio se desarrollará en el Campus Universitario de Teruel el curso “Prevención de drogodependencias basada en la evidencia científica y líneas de actuación actuales”.

En este curso se abordarán aspectos relacionados con criterios de calidad y buenas prácticas, herramientas de gestión, aplicación y evaluación de programas, patología dual y distintas actuaciones preventivas que se están desarrollando actualmente.

Se pretende promover la difusión y actualización de conocimientos y experiencias basados en evidencia científica y en criterios de calidad para la prevención en drogodependencias.

Por otra parte, el curso busca potenciar el interés de los profesionales de la salud por la incorporación en sus intervenciones de conocimientos, técnicas y metodologías de prevención de drogodependencias que mejoren la eficacia y eficiencia de sus intervenciones.

Los ponentes que impartirán las sesiones son responsables técnicos de la administración central y autonómica, así como profesionales con amplia experiencia.

La primera sesión, que será el lunes a las 11:30 h, en el Salón de Actos de Vicerrectorado, estará abierta al público en general. La charla correrá a cargo de D. Elisardo Becoña, Catedrático de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela, el cual hablará sobre “Los aciertos y desaciertos en la prevención del consumo de drogas”.

El curso está dirigido por D. Víctor José Villanueva Blasco, profesor de la Universidad de Zaragoza, a quién acompañarán los siguientes profesores:

- D. Elisardo Becoña Iglesias, Catedrático de Piscología de la Universidad de Santiago de Compostela.

- D. Jesús Morán Iglesias, Psicólogo Clínico, Jefe de Servicio en la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

- D. Abel Baquero Escribano, Universitat Jaume I.

- D. Juan Ramón Barrada González, profesor de la Universidad de Zaragoza.

- D. Ricardo Añón López, Educador social, Centro de Prevención Comunitaria, Ayuntamiento de Teruel.

- Dña. M.ª Ángeles Peribañez Maicas, Psicóloga, Centro de Prevención Comunitaria, Ayuntamiento de Teruel.

- D. Antonio Canales Colás, Jefe de Servicio de Drogodependencias y Vigilancia en Salud Pública, Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón.

- D. José Manuel Jiménez Torres, Jefe de Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón.

- Dña. Carmen Baranguán Badia, Jefa de Sección de Drogodependencias, Servicio de Drogodependencias y Vigilancia en Salud Pública, Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón.

- D. Javier Gallego Diéguez, Jefe de Sección de Educación para la Salud, Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón.

- Raquel Sánchez Recio, Jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Teruel.

El curso cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y la colaboración del Ayuntamiento de Teruel, el Gobierno de Aragón y el Plan Nacional de Drogas.