Sistemas inteligentes de transporte: teoría, oportunidades y casos de uso

Retornan los cursos de la Universidad de Verano tras el paréntesis de la Vaquilla.

El curso, que se imparte por primera vez, se desarrollará en el Campus de Teruel, del 15 al 17 de julio.

Se centrará en las aplicaciones de los Sistemas Inteligentes de Transporte.

Cuenta con profesores de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad de Zaragoza.

UVT_Sis_Int_Trans_01

Los Sistemas Inteligentes de Transporte pretenden mejorar la operación y seguridad del transporte terrestre mediante el uso de soluciones tecnológicas basadas en la informática y las telecomunicaciones. Algunos ejemplos son los sistemas para la gestión de tráfico, la gestión del transporte público, la gestión de emergencias, la información a los usuarios, la seguridad y el control avanzado de los vehículos, las operaciones de vehículos comerciales, así como el pago electrónico. El uso de la Inteligencia Artificial y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) van a suponer el soporte y herramientas facilitadoras para la provisión de nuevos y atractivos servicios, así como la eficiencia energética y sostenibilidad como modelo de desarrollo.

Cada vez es más evidente que, con el apoyo de las comunicaciones inalámbricas, los Sistemas de Transporte Inteligentes desempeñarán un papel destacado en nuestra sociedad. Los grandes fabricantes de automóviles y entidades públicas o privadas de gestión de tráfico se están planteando aplicaciones que necesitan un alto nivel de conectividad. Estas nuevas aplicaciones necesitan mejorar la comunicación intervehicular cooperativa y su interconexión con la infraestructura.

Existen multitud de aplicaciones para este tipo de redes, entre las que destacamos:

-          Mejora de la seguridad vial

-          Mejora de la ruta a seguir en un desplazamiento

-          Control de la congestión del tráfico

-          Ahorro de combustible y respeto al medio ambiente

El curso se centra en varios aspectos relacionados con los Sistemas Inteligentes de Transporte. En concreto se pretende que los alumnos conozcan en detalle algunos aspectos fundamentales a nivel teórico-práctico, como son las técnicas de Inteligencia Artificial más usadas en la actualidad, las comunicaciones vehiculares, la seguridad vial, etc.; igualmente se busca aportar una visión general de la situación actual a nivel mundial. El objetivo final es que el alumno pueda identificar qué aspectos de su formación están más encaminados a los ITS, y que puedan orientar su futuro a este campo, ya que se prevé que sea uno de los sectores con una mayor capacidad de absorción de profesionales relacionados con la ingeniería en los próximos años.

La metodología del curso se basará principalmente en clases teórico prácticas en las que se introducirán los conceptos teóricos necesarios y se abordarán una serie de prácticas que permitan fijar los conceptos tratados en cada una de las sesiones.

El curso está dirigido por D. Francisco José Martínez Domínguez, profesor de la Universidad de Zaragoza, y cuenta con los siguientes docentes:

- D. José Manuel Barrios Vicente, Director de Innovación de Applus IDIADA

- D. Juan Carlos Cano Escribá, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia

- D. Carlos Calafate, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia

- D. Manuel Fogué Cortés, profesor de la Universidad de Zaragoza.

UVT_Sis_Int_Trans_06

Las sesiones se desarrollarán en el Campus Universitario de Teruel, del 15 al 17 de julio.