Teledetección desde satélite. Procesamiento digital de imágenes y aplicaciones

Del al 23 de julio se desarrollará el curso de Teledetección, bajo la dirección de José Antonio Sobrino.

Abordará las técnicas de procesamiento de imágenes y de medida.

El curso cuenta con un amplio contenido de tipo práctico.

UVT_Teledeteccion_05

El curso de teledetección permite dar al alumno una visión general de la teledetección así como mostrar las técnicas de procesamiento de imágenes y de medida que se utilizan en esta disciplina. La observación de la Tierra desde satélite es el único modo de realizar un seguimiento a escala global de la superficie terrestre y de la atmósfera de nuestro planeta, y gracias a esta posibilidad y al hecho de que la mayoría de los resultados se plasman en mapas temáticos, influye positivamente en desarrollar una consciencia ecológica de la sociedad y permite analizar de forma fácil el estado de salud de nuestro planeta.

La Teledetección, es la disciplina científica que reagrupa el conjunto de conocimientos y técnicas utilizadas para la observación, análisis, interpretación y gestión del medio ambiente a partir de medidas e imágenes obtenidas con ayuda de plataformas espaciales, terrestres o marítimas. Como su nombre indica, la teledetección supone la adquisición de la información a distancia, sin entrar en contacto directo con el objeto detectado. Cualquier objeto emite y/o refleja radiación electromagnética como consecuencia de su interacción con fuentes de energía propias o externas. Cada objeto o sistema tendrá una respuesta espectral propia, en términos de energía reflejada y energía emitida. La teledetección electromagnética tiene por objeto identificar los materiales y fenómenos que tienen lugar en la superficie terrestre a través de su signatura espectral, es decir de las variaciones espaciales y temporales en los distintos intervalos de longitudes de onda. La teledetección permite así acceder a una nueva “vista” sobre la Tierra, siendo la fuente principal de información del Globo en el marco de los programas de investigación sobre los cambios planetarios y, desde este punto, interviene directamente en el desarrollo de la conciencia ecológica de nuestra sociedad.

El curso cuenta con un fuerte contenido experimental, con el desarrollo de un tipo de talleres cuyo principal objetivo es el de poner al alumno en contacto con las técnicas utilizadas en teledetección.

El curso se desarrolla bajo la dirección de D. José Antonio Sobrino Rodríguez y cuenta con el siguiente profesorado:

Dña. Ana Vidal Pantaleoni, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia.

D. Juan Carlos Jiménez Muñoz, de la Universidad de Valencia.

D. Guillem Soria Barres, Técnico Superior de Investigación de  la Universidad de Valencia.

Dña. Belén Franch, profesora de la Universidad de Maryland, USA.

Dña. Rosa Oltra Carrio, Investigadora de ONERA, Toulouse, Francia.

D. Drazen Skokovic, Becario de investigación de la Universidad de Valencia.

Las clases se impartirán del 20 al 23 de julio en el Campus Universitario de Teruel.