XIV Curso de Psicopatología de la adolescencia: Vivir y ser adolescentes

La Psicopatología de la adolescencia objeto de estudio en la Universidad de Verano.

El curso, bajo la dirección de D. José Mariano Velilla, se desarrollará en Teruel del 20 al 24 de julio.

Se abordarán, desde la teoría y los casos clínicos, las patologías de la adolescencia.

psicopatologia01

Se aborda en este ya tradicional curso en el verano universitario turolense (va por su catorce edición) el mundo del adolescente del siglo XXI, como nativo digital, usuario habitual de las nuevas tecnologías, sus características psicológicas en el actual contexto cultural globalizado y las patologías mentales y del comportamiento que pueden afectarle en esta etapa vital.

La metodología es participativa, con mesas redondas, casos clínicos, audiovisuales y talleres. Se fomenta el intercambio y la creación de grupo a lo largo del curso entre alumnos y profesores. Es un curso acreditado para las profesiones sanitarias.

La dirección del curso, como en todas las ediciones anteriores, corre a cargo del profesor Mariano Velilla, Presidente de honor de AEPNYA, al que acompaña como secretario el profesor Pedro Ruiz Lázaro, Jefe de Sección del HCU Lozano Blesa e investigador colaborador del I+CS.

Se contará con la participación del pedagogo Javier Lozano autor de “Juanito y su TDAH” para abordar el TDAH en la escuela en la adolescencia y el fracaso escolar en pleno debate social por la aplicación de la LOMCE.  También con la escritora Espido Freire, que profundizará en el primer amor y en la relación de la cultura con los trastornos alimentarios.

Eva Garcés, terapeuta sistémica y profesora de Trabajo social,  impartirá un taller práctico para trabajar con las familias de los adolescentes.

Se abordarán las patologías 2.0 como el sexting, ciber acoso, el grooming, la nomofobia, la adición a Internet o los videojuegos, las páginas  pro Ana, pro Mia, pro SI, el WhatsApp, las redes sociales  y su influencia en la patología de los adolescentes.

Se reivindicará una modificación legislativa que castigue penalmente la apología de los trastornos alimentarios, como en Francia o Alemania y se insistirá en los trastornos de la conducta alimentaria, las psicosis inducidas por drogas, los problemas de afectividad y sexualidad. Y se expondrán experiencias de prevención y promoción de la salud, de empoderamiento, como el programa ZARIMA, el Proyecto JAMPA y el programa Cine y salud.

La programación del curso puede interesar a un amplio abanico de profesionales de la sanidad y la educación, pues además de las clases teóricas, se presentarán casos clínicos.

El curso se desarrollará, del 20 al 24 de julio, en las instalaciones del Campus Universitario de Teruel.