XLIX Curso de Geología práctica. Trabajo de campo en el Parque Geológico de Aliaga

La Geología vuelve de nuevo a la Universidad de Verano, constituyendo el curso más longevo de entre los programados.

El curso se desarrollará en Aliaga, del 20 al 25 de julio, dirigido por D. José Luis Simón.

La riqueza geológica de la provincia es pieza fundamental de su patrimonio natural.

Aliaga

La Geología se ha convertido en una pieza fundamental del patrimonio natural y cultural de Teruel y un factor de desarrollo turístico. En particular, el Parque Geológico de Aliaga compendia todos esos valores y constituye un excelente laboratorio para el aprendizaje de la Geología. En él, y en todo el Geoparque del Maestrazgo, la Geología está contribuyendo al desarrollo del territorio.

El curso, que alcanza ya su edición número cuarenta y nueve, se plantea para conocer y manejar los métodos básicos de trabajo de campo en Geología: reconocimiento de materiales, levantamiento de columnas estratigráficas, cartografía y cortes geológicos. Para los estudiantes de Geología, éste es un objetivo complementario que supone un refuerzo en su proceso de formación académica. Para los titulados y estudiantes de otras disciplinas supondrá una iniciación a un nivel adecuado a sus propias necesidades y expectativas.

Se busca, igualmente, dar a conocer los aspectos regionales de la geología de la cordillera Ibérica, poner de relieve el valor social y aplicado de la Geología, valorar el patrimonio geológico como recurso didáctico y como parte sustancial del patrimonio natural y cultural.

El curso es totalmente práctico e incluye cinco jornadas de campo en el entorno de Aliaga, en las que se estudiarán los materiales sedimentarios del Mesozoico y Terciario, las estructuras de deformación que los afectan, la evolución paleoambiental, tectónica y geomorfológica así como algunos aspectos mineros y medioambientales. Una charla y cuatro talleres prácticos sobre fotogeología y mapa geológico completan el programa del curso.

El curso está dirigido por D. José Luis Simón Gómez, catedrático de la Universidad de Zaragoza, con el que colaborará el siguiente profesorado:

- Dña. Julia Escorihuela Martínez, Gerente del Parque Geológico de Aliaga

- D. Marcos Aurell Cardona, catedrático de la Universidad de Zaragoza

- Dña. Rocío Navarrete Gutiérrez, becaria de investigación de la Universidad de Zaragoza

- D. Carlos Liesa Carrera, profesor de la Universidad de Zaragoza

- D. Alejandro Pérez Cueva, catedrático de la Universidad de Zaragoza.

La sede del curso estará en Aliaga, utilizando las instalaciones del Parque Geológico de la localidad.

El curso cuenta con el patrocinio del ayuntamiento de Aliaga.

Participantes_2015

Aliaga2