Mindfulness y consciencia: Teoría y práctica

La Universidad de Verano reanuda sus actividades el día 2 de septiembre con un curso teórico-práctico sobre mindfulness.

El curso se desarrolla por cuarto año consecutivo, con notable aceptación.

Junto a las clases teóricas, una buena parte del horario se dedica a clases prácticas de mindfulness.

Muchos de nosotros vamos por la vida en “piloto automático”, sin ser plenamente conscientes de nuestras experiencias. Afortunadamente, la práctica del mindfulness nos proporciona las herramientas necesarias para entrenar nuestra mente y vivir de una forma más consciente. La práctica del mindfulness consiste, fundamentalmente, en prestar atención al momento presente sin juzgar. Esta práctica lleva a la mente a un estado de claridad que nos permite comprender nuestros propios pensamientos y sentimientos, repercutiendo positivamente sobre nuestra salud y calidad de vida.

El término mindfulness proviene de una palabra de la antigua lengua Pali; la palabra “Sati”. Ésta hace referencia a la consciencia, la circunspección, el discernimiento y el recuerdo. En español, el término mindfulness se ha traducido como “atención plena”.

Aunque la práctica del mindfulness es algo que se viene utilizando en la tradición Budista desde hace 2500 años, es desde hace algunos años que sus beneficios están siendo demostrados científicamente. Inicialmente la meditación mindfulness irrumpió en el ámbito científico con la aparición de un programa basado en el minfulness para reducir el estrés y con un programa basado en el mindfulness para reducir la depresión. En la actualidad existe un gran número de programas basados en la práctica del mindfulness. Algunos de estos programas son el Programa de Prevención de Recaídas basada en Mindfulness, el Programa de Educación Parental y Nacimiento Basado en Mindfulness y el Programa de Aumento de las Relaciones basadas en Mindfulness.

El presente curso de verano busca divulgar los conocimientos científicos descubiertos en torno a este tema, así como enseñar su práctica para que los alumnos puedan beneficiarse de sus efectos positivos tanto en su vida personal como en su profesión. Se trata de comprender qué es y en qué consiste el mindfulness, de conocer la evidencia científica sobre los beneficios de la práctica del mindfulness, de entender el mindfulness desde diversas perspectivas ‒desde la psicología positiva, la neurociencia, la psicoterapia, la psicología transpersonal, el Yoga…‒ y de practicar el mindfulness por medio de diversos ejercicios.

El curso está dirigido por D. Andrés Sebastián Lombas y D.ª Teresa J. Jiménez, profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel. Se contará también con la presencia de los siguientes profesores:

D. Vicente Simón Pérez, Catedrático de la Universidad de Valencia y Presidente de Honor de la Asociación Española de Mindfulness.

D. Luis Carlos Delgado Pastor, Profesor de la Universidad de Zaragoza.

D.ª Constanza Calatayud Miñana, Profesora Titular de la Universidad de Valencia.

D. Javier García Campayo, Profesor de la Universidad de Zaragoza.

D. David Alvear Morón, del Instituto de Psicología Integral Baraka.

D.ª Ana M.ª de las Heras, Profesora de la Universidad Popular de Logroño.

D. Guen Kelsang Rabjor, Monje budista del Centro de Meditación Kadampa.

D.  Ausiàs Cebolla i Martí, Investigador de la Universitat Jaume I de Castellón.

D. José Manuel Navascués Capdevila, de la  Escuela de Yoga Sanatana Dharma.

Las clases del curso se desarrollarán en el Campus Universitario de Teruel durante los días 2, 3 y 4 de septiembre.