Jornada sobre métodos de evaluación e intervención de los riesgos psicosociales en las empresas. Implantación de una cultura de prevención permanente.

El día 25 de septiembre se desarrollará la jornada sobre riesgos psicosociales en las empresas.

Se trata de informar y sensibilizar a directivos y empleados de empresas sobre la necesidad de realizar evaluación de riesgos psicosociales.

La Unión Europea, a través de sus estados, viene auspiciando y obligando sobre la necesidad de evaluar e intervenir sobre los riesgos psicosociales en el trabajo. Desde 2012 ha puesto en marcha una campaña de inspección en sus 27 países miembros, y en otros tres de su entorno, en cuanto a la necesidad de evaluar e intervenir para eliminar o disminuir estos riesgos que tan dramáticas consecuencias tienen sobre la salud.

Si bien en los últimos años se ha alcanzado un alto consenso entre responsables de salud laboral, empresarios y trabajadores en cuanto a la necesidad de evaluar e intervenir sobre factores psicosociales, perviven escollos relativos a esta cuestión: confusión terminológica, inexistencia de una cultura de prevención, evaluar por imperativo legal sin visión de que es el paso previo a la intervención y ausencia de modelos que faciliten la instauración de una cultura preventiva implicando a todos los agentes.

Los factores psicosociales se entienden como las condiciones presentes en una situación laboral relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea. Afectan a la salud ‒física, psíquica o social‒ del trabajador y al desarrollo del trabajo. Sin ser exhaustivos podemos citar: aspectos organizacionales (política, valores, jerarquía, gestión de recursos humanos, de seguridad y salud, sistemas de comunicación, supervisión, liderazgo, clima laboral), condiciones del empleo (estabilidad, tipo de puesto, rotación, uso de habilidades), tarea (carga física y mental, posibilidad de control) y relaciones que se establecen (sentido de comunidad, recompensa, violencia).

Unas condiciones adecuadas facilitan el trabajo, el desarrollo de competencias y altos niveles de satisfacción, productividad y motivación, con los que el trabajador alcanza experiencia y competencia. Hablamos de riesgo psicosocial cuando provoca inadaptación, tensión o respuestas psicofisiológicas de estrés.

Numerosos estudios han puesto de manifiesto las relaciones entre estrés y salud. El estrés supone riesgo de padecer cardiopatías, accidentes cerebro-vasculares y patologías relacionadas con el sistema inmunológico, deteriora el funcionamiento del organismo y puede ocasionar disminución del rendimiento, agotamiento y tensión, afectando a la calidad de vida.

Si la evaluación de riesgos físicos, químicos o biológicos es un proceso complejo, más lo es evaluar los riesgos psicosociales por su dificultad de objetivación y por la cantidad de variables implicadas.

Para disminuir los riesgos psicosociales en una organización hay que determinar qué aspectos pueden ser fuente de estrés. Estos se generan de manera progresiva y encontrarse en diferentes fases, por lo que debemos detectar sus primeros indicadores.

Los objetivos de la jornada son informar y sensibilizar a directivos y empleados de empresas sobre la necesidad de realizar evaluación de riesgos psicosociales (en el total de la empresa, por profesión y puesto) como paso previo para diseñar intervenciones eficaces e instaurar una cultura de prevención permanente en el medio laboral.  Igualmente, se trata de solventar dudas sobre métodos, materiales y diseños que pueden implementarse en las empresas.

La jornada está dirigida por el profesor D. Santiago Gascón Santos y cuenta con los siguientes ponentes:

-          D. Román García, Director de Inspección de Trabajo en Aragón.

-          Dña. Carmen Aguilar, Profesora de la Universidad de Zaragoza.

-          Dña. Sofía Vega, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Barcelona.

-          Dña. Ángela Asensio, Profesora de la Universidad de Zaragoza.

La jornada se desarrollará en el salón de actos del Colegio Mayor Universitario Pablo Serrano, en horario de 9 a las 20:30 h, mediando los correspondientes descansos.