XVIII Curso de urbanismo y gestión en pequeños municipios: Panorama urbanístico vigente en Aragón, incidencia del nuevo marco de la rehabilitación y sostenibilidad y repercusión de la compleja normativa sectorial

El día 24 de septiembre comienza el curso de urbanismo, uno de los más longevos de la Universidad de Verano de Teruel.

Atiende, sobre todo, las necesidades de los pequeños municipios.

Se abordarán las novedades urbanísticas en la legislación aragonesa.

El curso se ofrece con la pretensión de actualizar los conocimientos de los técnicos en urbanismo e intercambiar experiencias entre los mismos.

Durante los días 24 y 25 de septiembre y 1 y 2 de octubre se desarrollará el “XVIII Curso de urbanismo y gestión en pequeños municipios”, en el marco de la Universidad de Verano de Teruel. El curso tendrá su sede en el Campus Universitario de Teruel.

El curso de urbanismo viene desarrollándose en la Universidad de Verano de Teruel, casi de manera continuada, desde hace veinte años, con el objetivo de llenar el vacío existente a nivel nacional en cursos sobre urbanismo dirigidos a estos municipios pequeños, que se caracterizan por su precariedad de medios técnicos y materiales. Los grandes municipios, por el contrario, poseen sus propios equipos de gestión y además tienen grandes facilidades para ponerse al día y contrastar sus experiencias en la abundancia de cursos dirigidos especialmente a ellos que se organizan en el ámbito de todo el Estado.

Este año parece particularmente necesario ofrecer este curso porque se está produciendo un cierto consenso sobre las implicaciones de las novedades legislativas del verano de 2014 y se empieza a tener una perspectiva sobre el nuevo camino a seguir en el complejo mundo del urbanismo de nuestros municipios.

El curso se ofrece con la pretensión de actualizar los conocimientos de los técnicos en urbanismo e intercambiar experiencias entre los mismos.

En esta edición se abordarán las últimas novedades sufridas por la legislación del suelo y el reciente texto refundido de la ley de Urbanismo de Aragón, así como el importante protagonismo que a medio plazo van a adquirir la conservación y rehabilitación urbana en detrimento de la hasta ahora habitual dinámica de crecimientos urbanos, sin olvidar los problemas que están apareciendo con la puesta en práctica de estas novedades y la gran incidencia que suponen los informes sectoriales, tanto en la redacción como en la tramitación del planeamiento.

El vigente panorama unido a la situación económica general y en especial del sector de la construcción vinculado al urbanismo, justifica la necesidad de continuar con el debate iniciado en las ediciones de los pasados años sobre la regulación urbanística aragonesa y su aplicación en los municipios.

El curso está organizado y dirigido por la Demarcación de Teruel del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y cuenta con el siguiente profesorado:

D.ª Pilar Alfaro Santafé, Subdirectora de Urbanismo del Consejo Provincial de Urbanismo de Zaragoza.

D.ª Esperanza Estaún Diego, Jefa de Servicio de Coordinación del Planeamiento Urbanístico, Dirección General de Urbanismo.

D. Javier Pérez Benedicto, Subdirector de Urbanismo del Servicio Provincial de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de Teruel.

D. Jesús Colas Tenas, Oficial Mayor de la Diputación Provincial de Zaragoza.

D.ª Ruth Cárdenas Carpi, Secretaria del Consejo Provincial de Urbanismo.

D.ª Ana Ramos Alegre, Jefa de sección de coordinación técnica del Consejo Provincial de Urbanismo de Teruel.

D. Joaquín Andrés Rubio, Arquitecto Urbanista.

D. Ramón Baquero Oliver, Arquitecto del Ayuntamiento de Alcañiz.

D.ª Sonia Celma Alcober, Arquitecta del Ayuntamiento de Alcañiz.

D. Gerardo Molpeceres López, Arquitecto Urbanista.

D. Juan Rubio del Val, Arquitecto Jefe del Área de Rehabilitación Urbana y proyectos de Innovación Residencial, Sociedad Municipal de Zaragoza Vivienda.

D. Antonio Marín Jiménez, Gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel.

D. José Rubio Pérez, Abogado Urbanista.

D. José Antonio Sanz Cerra, Abogado Urbanista.

D. Luis Faci González, Arquitecto, Asesor Técnico de la Dirección General de Urbanismo.

D.ª Beatriz Santos Sánchez, Arquitecta, Jefa de Servicio de Información Urbanística y Nuevos Desarrollos, Dirección General de Urbanismo.

D.ª Nélida García Sanz, Jefa Área II Biodiversidad y Medio Natural, Inaga.

D. Javier Herraiz Pérez, Ingeniero CCP Confederación Hidrográfica del Ebro.

D. Carlos Casas Nagore, Ingeniero CCP Demarcación de Carreteras del Estado de Aragón, Unidad de Teruel.